ETA

Euskadi Ta Askatasuna (expresión en euskera traducible al español como «País Vasco y Libertad»), conocida por sus siglas ETA, es una organizacion terrorista de ideología nacionalista vasca que se proclama independentista, socialista y revolucionaria.

Tiene como objetivos prioritarios la independencia. Para conseguirlo ha utilizado el asesinato , el secuestro , el terrorismo y la extorsión económica tanto en España como, ocasionalmente, en Francia, en lo que denominan lucha armada.

Fundada en 1958 durante la dictadura franquista tras la expulsión de miembros de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco, cometió su primera acción violenta en julio de 1961.

Tras el proceso democratizador iniciado en 1977, al cual no se incorporó, fue perdiendo apoyos públicos, siendo condenados sus actos y calificados de terroristas por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas y sociales,en la que su condición terrorista es plenamente admitida por numerosos Estados y organizaciones internacionales,ha condenado repetidas veces las acciones de ETA, calificándolas como crímenes o graves abusos contra los derechos humanos, lo que no le ha impedido criticar la política antiterrorista del gobierno español, en particular el régimen de incomunicación, que posibilitaría el maltrato o la tortura a los presos, según esta ONG. 

Desde 1976 diferentes gobiernos españoles han explorado la vía del diálogo para que ETA diera fin a su actividad terrorista, estableciendo sucesivos contactos con ETA a lo largo del tiempo y decretando esta varias treguas y altos el fuego, parciales o indefinidos. se alcanzaron una serie de acuerdos entre ETA y diversas fuerzas políticas; pero no fue hasta el 20 de Octubre de 2011, que la organización anunció mediante un comunicado «el cese definitivo de su actividad armada».

Por Jose Carlos Migens

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s