La UE cree que las pelotas de goma crearon “pánico” entre los inmigrantes fallecidos en Ceuta

Noticiahttp://www.20minutos.es/noticia/2069790/0/ceuta/pelotas-de-goma/comisaria-malmstrom/#xtor=AD-15&xts=467263

     Esta noticia pone de manifiesto un conflicto entre los derechos humanos de los inmigrantes que pretenden cruzar la frontera buscando un futuro mejor  y el cumplimiento de la obligación de los responsables de controlar la frontera, que usaron pelotas de gomas para su contención, y que tuvo un resultado catastrófico, con un balance de 15 inmigrantes fallecidos y otros muchos heridos.

     Ante los hechos ocurridos, la comisaria europea de interior está realizando una investigación para intentar aclarar las circunstancias, encontrar los responsables, y poner solución para que no se vuelva a repetir.

     De entrada se limita  el uso de pelotas de goma para contener a los inmigrantes, pues parece esta fue la causa que provocó el pánico que tan tristes consecuencias han tenido.  

     Lo primero que plantea la comisaria es delimitar que ley ha sido vulnerada, si la legislación española, o la europea. Si fuera preciso se abriría proceso judicial. No obstante de sus comentarios puede sacarse la conclusión de que diga lo que diga la ley, el tema tiene que regularse pues lo considera totalmente inaceptable.

     Por otro lado las autoridades españolas comentan  la necesidad de cumplir la ley de extranjería, cuestión que resulta difícil y arriesgado para las fuerzas de seguridad, sin dejar a un lado el respeto a los derechos humanos. A nivel europeo, el presidente del gobierno reclama una política común de extranjería.

     Mi opinión personal es que ante todo se deben respetar los derechos humanos. Entiendo que las fuerzas de seguridad cumplan su deber pero hay que asegurar que se consigan soluciones que no pongan en riesgo vidas humanas.

     En definitiva, los que intentan pasar al “otro lado” son siempre víctimas. Víctimas de la pobreza, víctimas de las mafias que trafican con sus vidas, víctimas de la separación de su familia y de su tierra. Arriesgan su vida por un futuro mejor y están dispuestos a pagar un alto precio.

     Los que leemos la noticia, somos meros espectadores, y no somos conscientes de la gravedad de la situación. Es necesario que ocurra algo que llame mucho la atención para que se busquen buenas soluciones.

 

 

                                                                                  José Carlos Alfaro Sabaté

                                                                                  4º A Bilingüe

Anuncios

Acerca de mjrosasp

No sé qué hago aquí, pero aquí estoy
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s